Dolor en las muñecas de la mano

Las muñecas son fuertes, pero las caídas y el uso diario pueden dañarlas. El dolor de muñeca puede requerir solo reposo o fisioterapia para recuperarse, pero a veces podría necesitar cirugía u otros cuidados avanzados. El equipo ortopédico de Aurora Health Care ofrece tratamientos para cualquier tipo de dolor de muñeca.

Diagnóstico y atención experta del dolor de muñeca

Nuestro equipo ortopédico tiene experiencia especializada en el tratamiento del dolor de muñeca, que incluye:

  • Ortopedistas con experiencia: Muchos de nuestros cirujanos ortopédicos tienen especializaciones en cirugía de mano. Estos médicos han seguido una formación adicional después de la facultad de medicina, con un enfoque en los delicados tendones, articulaciones y músculos de la muñeca y la mano. Además de su conocimiento experto, pueden ofrecer tratamientos complejos, como cirugía mínimamente invasiva, fusión articular y reconstrucción para estabilizar la muñeca.
  • Terapia de mano: Parte de nuestros fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales ha obtenido la certificación de terapia de manos después de miles de horas de estudio y práctica en el tratamiento de la mano, la muñeca y el brazo. Estos terapeutas pueden ayudarle a aliviar el dolor de muñeca para que pueda volver a usar las manos y las muñecas cómodamente.
  • Opciones de tratamiento no invasivo: Nuestros terapeutas ocupacionales y terapeutas de manos ofrecen tratamientos para el dolor de muñeca, que incluyen aparatos ortopédicos y fisioterapia.
  • Atención de muñeca y mano en ubicaciones convenientes: El Programa de Servicios para Manos de Aurora brinda atención especializada para las afecciones que afectan las manos y los brazos, incluidas las muñecas. Esta atención quirúrgica y no quirúrgica está disponible para usted en ubicaciones en todo el este de Wisconsin.

Factores de riesgo del dolor de muñeca

Cualquiera puede tener dolor en la muñeca, pero es más probable que ocurra en personas que:

  • practican deportes que requieren una extensión frecuente de la muñeca: ciclismo, tenis, béisbol, sóftbol (especialmente receptores) o bolos;
  • realizan movimientos repetitivos, como usar una computadora, trabajar con herramientas, tejer o cortar el cabello;
  • tienen osteoporosis, una afección que hace que los huesos sean más frágiles y aumenta la probabilidad de una fractura de muñeca;
  • tienen artritis, que causa inflamación y sensibilidad en articulaciones como la muñeca;
  • están embarazadas: el embarazo aumenta temporalmente la probabilidad de dolor en las muñecas debido a la acumulación de líquido.

Causas del dolor de muñeca

La articulación de la muñeca tiene ocho huesos pequeños que se conectan con ligamentos y tendones (bandas de tejido). Tres grandes nervios pasan a través de la muñeca hasta las manos, lo que permite a las manos tocar, sentir, moverse y comunicarse con el cerebro. Cuando alguna de esas partes está lesionada o bajo tensión, es posible que sienta dolor.

El dolor de muñeca es muy común. A veces aparece y desaparece sin una causa aparente. Sin embargo, si el dolor continúa, podría deberse a lo siguiente:

  • Fracturas u otras lesiones: Sentirá dolor en la muñeca si tiene una fractura o un esguince debido a un impacto, como caer sobre una mano extendida. Otros traumatismos, como accidentes o lesiones deportivas, pueden causar esguinces o desgarros de ligamentos que también pueden causar dolor en la muñeca.
  • Síndrome del túnel carpiano: Los nervios viajan a las manos a través de un pasaje que se encuentra en las muñecas llamado “túnel carpiano”. Los movimientos repetitivos, como escribir o usar herramientas, pueden comprimir este túnel y crear dolor en la muñeca.
  • Tenosinovitis de De Quervain: La tenosinovitis de De Quervain causa inflamación de los tendones del pulgar, lo que a su vez puede causar dolor en la muñeca. A esta afección también se la llama tendinitis del pulgar o “pulgar de mamá”.
  • Artritis: La artritis puede causar inflamación, rigidez y dolor en las articulaciones. La artritis afecta con mayor frecuencia al área de las muñecas.
  • Quistes ganglionares: Un quiste (un bulto que contiene líquido) puede crecer entre los huesos de la muñeca. Los quistes generalmente son dolorosos, pero pueden causar dolor en la muñeca si presionan un nervio.
  • Neuropatía: La neuropatía es un término amplio que se refiere al daño de los nervios o las vías nerviosas interrumpidas que transmiten mensajes entre el cuerpo y el cerebro. La neuropatía puede causar dolor en la muñeca u hormigueo en la muñeca y las manos.

Diagnóstico del dolor de muñeca

Nuestros médicos pueden diagnosticar el dolor de muñeca basándose en un examen y en pruebas sencillas en el consultorio. En algunos casos, pueden usar pruebas como:

  • Pruebas de diagnóstico por imágenes: Las radiografías pueden revelar fracturas óseas, mientras que las imágenes por resonancia magnética (MRI) pueden mostrar otros problemas estructurales dentro de la muñeca. Ambas pueden ayudar al médico a identificar el origen del dolor de muñeca.
  • Análisis de sangre: El médico podría ordenar análisis de sangre para obtener más información sobre la hinchazón o el dolor persistente. Los análisis de sangre pueden ayudar con el diagnóstico de afecciones como la artritis reumatoide (pannus) y la gota.
  • Artroscopía exploratoria: A veces, la cirugía mínimamente invasiva con pequeñas incisiones (llamadas “portales”) puede ayudar al médico a diagnosticar la causa del dolor crónico de muñeca.

Tratamientos para el dolor de muñeca

A menudo, el dolor de muñeca mejora con remedios como reposo, hielo y cambios en las actividades. Pero si este tipo de remedios caseros no funcionan, podemos recomendarle:

¿Qué puedo hacer si me duele la muñeca?

En caso de una lesión reciente:.
Descanse la muñeca. Manténgala elevada por encima del nivel del corazón..
Aplique hielo en el área sensible e inflamada. ... .
Tome analgésicos de venta libre, como ibuprofeno o paracetamol. ... .
Pregunte a su proveedor de atención médica si está BIEN usar una férula durante varios días..

¿Cómo saber si tengo artritis en la muñeca?

¿Cuáles son los síntomas?.
El dolor localizado en la articulación misma. ... .
La movilidad de la articulación se perderá a medida que la artritis progresa. ... .
El movimiento de la articulación se acompaña de chirridos, chasquidos o crujidos a medida que el cartílago se deteriora progresivamente..

¿Cómo se llama el dolor de la muñeca de la mano?

Síndrome del túnel carpiano: Ocurre cuando un nervio que va del antebrazo a la palma de la mano se comprime en la muñeca.

¿Qué remedio casero es bueno para el dolor de muñeca?

Compresas de agua fría o caliente Las compresas de agua fría son un remedio casero ideal para reducir la inflamación de la muñeca que son leves. En caso de que la inflamación se presente con dolor, las compresas de agua caliente serán las recomendadas.